Una planificada estrategia de storytelling en mobile marketing posibilitará acercar más directamente los contenidos al consumidor, ganar en credibilidad, diferenciarte de la competencia y fidelizar a tus clientes, haciendo que se sientan cómodos con tu propia marca.
Los dispositivos móviles se presentan como un elemento clave en cualquier estrategia de marketing empresarial, ya que su condición de casi omnipresencia los ha convertido en algo completamente indispensable. Las búsquedas online se realizan cada vez más desde los terminales móviles, hasta el punto de que estas cifras superan a las que realizan desde el propio escritorio. Por todo ello, si en este momento se pretende triunfar y conectar con la audiencia, es preciso emplear el móvil.
No obstante, a pesar de que las empresas han migrado sus esfuerzos de un escenario a otro, este cambio únicamente se ha producido a nivel de espacio, pero no así del propio contenido.Los mensajes incluidos no solo no se deben de presentar igual, sino que no se pueden relatar de la misma forma. Si pretenden ajustarse a lo que realmente se espera de ellas en el ámbito móvil, las empresas deberán de cambiar su estrategia storytelling en mobile marketing.
Planifica tu estrategia de storytelling en mobile marketing
A la hora de planificar la estrategia de storytelling en mobile marketing, es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
Lo primero que se debería considerar es que el espacio móvil es más dinámico e interactivo, dos aspectos que modifican por completo la forma en cómo se responde al contenido y cómo debería presentarse. El storytelling debe ajustarse a esta realidad para captar el interés de la audiencia.
Además de tener en cuenta este aspecto interactivo, resulta fundamental tener que modificar al completo la esencia del propio contenido. En este sentido, además de apostar por la brevedad, concisión y practicidad del propio mensaje, es muy importante que sea personalizado y enfocado a los intereses de la audiencia.
El contenido relevante tiene una gran capacidad de conversión, todo ello sin olvidar que el promedio de atención de los usuarios en el contenido de este tipo de dispositivos se encuentra en torno a los 8 segundos. No hay que olvidar que el contenido personalizado es la única forma de que el público se pueda seguir involucrando mucho tiempo después de su instalación.
Por otro lado, la retroalimentación y puntos de vista aportados por los propios clientes es esencial a la hora de descartar determinados tipos de contenido y/o aceptar los que sean realmente válidos. Si hablamos de un contenido pensado para una app móvil en concreto, la opinión de los consumidores es básica ya que en estos casos ellos son los que han interactuado con su interfaz, utilizando el producto y probando la oferta que se está promocionando.
Para mejorar de forma notable la experiencia del cliente, sería interesante agregar nuevo contenido de forma constante, últimas ofertas o zonas geográficas adicionales.
A la hora de emprender tu estrategia de storytelling en mobile marketing es muy importante expandir tu contenido más allá de las fronteras de una aplicación, haciendo uso de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Diversificar tus publicaciones te ayudará a crear una comunidad sólida que permitirá a tu público profundizar en todas las cuestiones que atañen al contenido publicado.
Igualmente, al plantear tu estrategia de storytelling es conveniente considerar las pequeñas dimensiones de la pantalla, el scroll o las características específicas del dispositivo móvil. Para mantener el interés en este tipo de dispositivos es conveniente contar con un icono atractivo, servirte de imágenes adaptadas a tu propia estrategia y equilibrar el contenido visual con el texto original. Con esta experiencia de usuario optimizada podrás alcanzar el éxito.
Con una historia interesante para el usuario podrás crear una gran conexión emocional con el propio cliente, mejorando el grado de confianza. Al prestar atención a los usuarios, podrás desviarte de los argumentos que sean más comerciales y podrás centrarte en las necesidades y emociones del propio cliente.
Cuando planificas tu estrategia de storytelling en mobile marketing, has de comenzar tu historia por el contexto del cliente, su principal problema, plantear una posible solución y medir el resultado, reforzando la autenticidad de la propia historia con datos fiables y explicando la forma en que este tipo de servicios han ayudado al consumidor.
A los consumidores les gustan las historias que tienen un final feliz, por lo que es altamente recomendable apostar por los casos de éxito de tu empresa y exponerlos en el mensaje. Por ejemplo, cómo te llegó esa idea o a quién va dirigida. Igualmente, has de procurar transmitir tus objetivos y, en definitiva, lo que motiva a la empresa a fabricar ese mismo producto. De esta forma, es muy probable que los consumidores se sientan identificados con tu compañía y, por consiguiente, aumenten su grado de confianza.
Una estrategia de storytelling en mobile marketing ayudará, de esta forma, a preservar el interés de la audiencia por tus servicios y elevar el grado de confianza.