El denominado Social Media Listening aportará una serie de ventajas potenciales a tu empresa que pasan por comprender las preferencias y necesidades del consumidor, encontrar más influencers o mejorar las ventas del producto.
Las campañas emprendidas en el ámbito de las redes sociales resultan especialmente beneficiosas para las empresas porque permiten interactuar con el público. Bien es cierto que una estrategia a corto plazo y para un público reducido es fácil de medir, procesar cada uno de sus comentarios o, incluso, llegar a descifrar los pensamientos y necesidades de los usuarios.
En lo referente a las estrategias a largo plazo, a la hora de reconocer potenciales clientes o personas disgustadas con el producto, las acciones del conocido como social media listening, o social listennig simplemente, serán de utilidad para rastrear todas esas opiniones plasmadas en las redes sociales.
¿Qué es el Social Media Listening?
El social media listening se podría definir como la capacidad de monitorear, a partir de una serie de herramientas, un tema de conversación en las redes sociales. A partir de la información vertida en tal interactuación, se podrán conocer cuáles son las preferencias y puntos de vista de los diversos consumidores.
Además de Hootsuite, existen otras muchas herramientas que nos ayudarán en el monitoreo para redes sociales. Una de las pioneras en este campo es Radian6, que permitirá rastrear rápidamente comentarios, mensajes, quejas o preguntas en Twitter, Facebook, YouTube y blogs.
Por su parte, Brandwatch alertará a tu empresas sobre las quejas existentes entre los usuarios para dar una pronta respuesta a todo esto.
Tal y como confirman muy diversos estudios al respecto, uno de los principales desafíos de las marcas es la ausencia de una escucha activa. Todo ello por no hablar de que en determinadas empresas, algunos de sus departamentos realizan una escucha por separado. Esta situación, que impide la optimización de todos los recursos, podría mejorarse a través de estas acciones en el ámbito de las redes sociales.
¿Qué ventajas ofrece el social media listening?
Gracias al Social Media Listening es posible comprender los estados de nuestro público objetivo, además de permitirnos medir los resultados de una campaña tanto a nivel offline como online y su correspondiente aceptación por parte del público.
Hay usuarios, dentro de las comunidades social media, que tienen un don para mover a las masas y cada uno de los ecosistemas conformados en este universo cuenta con su propio influenciador. Para trabajar con dichas personas a favor de tu marca es fundamental detectarlos, algo que se logrará con una adecuada campaña de social media listening.
Por otro lado, en aras de anticiparse a las situaciones de crisis, resulta de lo más imprescindible descubrir aquellos comentarios que puedan resultar negativos para nuestra marca, así como anticiparse a problemas que puedan darse en el futuro.
Lógicamente, conocer las opiniones transparentes de los usuarios nos ayudará a reconocer las posibles fallas del producto, determinar cuál es el verdadero uso que le ofrecen los consumidores y pensar en futuras modificaciones para los clientes.
Sin duda, uno de los principales retos para las empresas es hacer el monitoreo del social media listening de manera profesional en aras de establecer indicadores precisos y coherentes con respecto a los objetivos planteados por las compañías. No resultaría beneficioso obtener información sin saber cómo usarla a favor de la organización.
Todas estas ventajas del social media listening para tu empresa han de ser consideradas si realmente se pretende conectar con nuestra audiencia y tener éxito en nuestras campañas de marketing.