El simple hecho de saber cómo aumentar el engagement en redes sociales no solo será de utilidad para potenciar la tasa de participación de los usuarios, sino también para lograr que se sientan más identificados con la marca.
Tener presencia en redes sociales y reducir su actividad a alguna que otra publicación esporádica en Facebook o Twitter no es suficiente para conectar con tu audiencia. Cuando se pone en marcha una estrategia de marketing en redes sociales, sus responsables esperan alcanzar una serie de objetivos que pasan por mejorar la notoriedad de la marca, incrementar el tráfico de la web y lograr una elevada cifra de ventas. No obstante, para alcanzar tales metas, se precisa potenciar el engagement en redes sociales.
Estudios revelan que la clave principal para lograrlo es apostar por un contenido que sea creativo, siendo el formato vídeo uno de los más aclamados por la audiencia, situándose su nivel de aceptación muy por encima de las infografías. Junto a todo esto, los marketeros encuestados no dudan en afirmar que la falta de recursos por parte de sus agencias y la ausencia de tácticas lo suficientemente efectivas se convierten en algunos de sus principales obstáculos.
Tácticas para aumentar el engagement en redes sociales
Para aumentar el engagement en redes sociales, hemos de tener en cuenta algunos factores fundamentales:
-En un primer término resulta esencial definir las características concretas del perfil al que nos vamos a dirigir. Este primer paso, que suelen saltarse muchas empresas en su estrategia de social media marketing, es vital porque determinará la sucesión de acontecimientos que estarán por llegar en nuestro camino hasta conectar con la audiencia. Únicamente identificando cuál es el tipo de público al que vamos a dirigir nuestros contenidos en redes sociales y seguir como miembros activos de la comunidad, podremos satisfacer sus gustos y necesidades, los cuales estarán muy relacionados con lo que tu empresa tiene para ofrecer.
-Acto seguido, has de seleccionar a los usuarios cuyo perfil se ajusta al de tu público objetivo. Más allá de conseguir una cifra elevada de seguidores, lo más importante es alcanzar un grupo férreamente unido a la marca, que participe, poniendo sus comentarios y, finalmente, adquiriendo los bienes o servicios que tenemos para ofrecerle.
En estos casos es conveniente que realices búsquedas específicas por sectores afines y no descartes ningún canal de comunicación. Sírvete de todos los que sea posible.
-Cuando cada uno de estos usuarios afines a tu target te hayan empezado a seguir, has de prestarles toda la atención que se merecen. Puedes proponerles descuentos, agradecerles su seguimiento o comentarios y animarles a que opinen sobre determinados servicios. Han de sentirse como miembros activos de la comunidad y no como meros espectadores en una comunicación unidireccional sin sentido.
-A la hora de dirigirte a tus usuarios, utiliza la primera persona y opta por mencionarles. Únicamente de esta forma se sentirán atendidos y protagonistas de lo que les estás contando. El mero hecho de interactuar y de participar en las conversaciones te granjeará una mayor notoriedad y, por consiguiente, podrás atraer a nuevos seguidores a tu iniciativa.
-Has de tener en cuenta que el 39% de los encuestados está dispuesto a mostrar su apoyo a las marcas. Por ello, para aumentar el engagement en redes sociales, has de facilitar el diálogo y practicar de manera activa el feedback, respondiendo a las preguntas de los usuarios y resolviendo todas sus dudas.
-El 31% de los seguidores en tu comunidad espera alcanzar algún tipo de recompensa o beneficio. Por ello, no sería desdeñable, como se comentaba anteriormente, ofrecerles algún descuento o promoción especial.
-No has de olvidar que los consumidores están expuestos a diario a una avalancha considerable de información. No apuestes por ofrecer cantidades ilimitadas de contenido, sino algo más original, práctico y ameno para el usuario. Sólo así te diferenciarás del resto.
Tal y como se puede comprobar saber cómo aumentar el engagement en redes sociales potenciará la notoriedad de tu marca pero, sobre todo, te ayudará a convertirte en un referente del sector al que los consumidores pueden acudir frente al resto de la competencia.