Conocer cómo se está desarrollando el plan de marketing y comunicación digital de tu empresa es uno de los objetivos perseguidos por una auditoría de social media, pero ¿es realmente importante este análisis?
Erigido como un proceso sistemático y dotado de un enfoque objetivo, una auditoría en social media marketing permitirá conocer las necesidades de la marca a corto, medio y largo plazo, así como determinar posibles acciones y caminos a seguir desde el punto de vista táctico en el ámbito de las redes sociales. Con este tipo de análisis tu empresa podrá encontrar los errores y repararlos, lo que se traducirá en unos mejores resultados para la empresa y la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades.
La importancia de una auditoría de social media para tu empresa
En este sentido, se deduce que contratar los servicios de una auditoría de social media es esencial para tu empresa por muy diversos motivos. Las plataformas digitales cambian a un ritmo vertiginoso, al igual que lo hace el comportamiento de los usuarios. Un análisis exhaustivo sobre los resultados obtenidos en redes sociales te permitirá tener una ventana abierta a los cambios.
Igualmente, el mero hecho de conocer cuáles son los errores cometidos en nuestra estrategia en redes sociales será de vital importancia para ahorrar costes innecesarios.
Al mismo tiempo, se podrán llevar a cabo acciones realmente eficaces en tu estrategia de marketing gracias a la información que proporciona el análisis de la competencia y con relación al comportamiento del target. Para ser objetivo en este campo, lo ideal es que tu empresa contrate los servicios de alguien ajeno a la misma en aras de que el análisis pueda llegar a ser más certero.
Cómo hacer una auditoría de Social Media
Uno de los primeros planteamientos que ha de realizar una auditoría de social media es con relación a si ha logrado el número de clientes que tenía previsto desde un principio, tanto desde el punto de vista orgánico como campañas de publicidad. Se han de formular en este punto una serie de cuestiones como, por ejemplo, la forma en que ha mejorado la reputación de la marca, los canales que han funcionado mejor, la forma en que se fideliza a los usuarios o, en definitiva, si se ha logrado un avance importante.
Por otro lado, también se ha de tener en cuenta la estructura, optimización, funcionalidad y usabilidad de los diferentes canales. Esto último quiere decir si los canales son navegables y si la interacción con los usuarios se realiza de manera fluida y sin complicaciones de por medio. Conviene realizar de manera periódica una revisión y optimización de tales canales para asegurarte de que todo funciona correctamente y se no van a perder usuarios por un mal funcionamiento de la web.
En este sentido, no sería desdeñable realizar encuestas periódicas sobre la usabilidad y diseño de nuestros canales para obtener un feedback de nuestros usuarios.
Igualmente, se ha de emprender un análisis detallado de los contenidos transmitidos para llegar a los tipos de mensajes que realmente incrementarán la popularidad en la red, generando un mayor número de comentarios, participación y engagement.
También es muy importante lograr una cierta coherencia entre la marca offline y online, así como la distribución de los contenidos en las diferentes plataformas de comunicación y publicidad. Finalmente, las métricas constituyen otro pilar fundamental para determinar el porcentaje de rebote, número de seguidores, fans, comentarios.
Una auditoría de Social Media eficaz debería dar cuenta de todos estos resultados a las empresas para no errar más en su estrategia y convertirse en un referente entre los consumidores.