El simple hecho de saber cómo mejorar la experiencia del usuario permitirá a tu empresa aumentar el grado de satisfacción del consumidor, la percepción de su marca, así como obtener un mayor número de leads, conversiones y, por ende, más ventas.
A la hora de diseñar un producto o servicio determinado, cualquier compañía debe recordar que su éxito dependerá de la aceptación de los usuarios. Tal aceptación se basa principalmente en emociones, aspectos perceptivos y afectivos que el consumidor experimenta al hacer uso de ellos. La experiencia de usuario analiza, precisamente, todas estas cuestiones, involucrando a los usuarios en las diferentes etapas del proceso de creación y evolución del propio producto.
Puntos clave para mejorar la experiencia del usuario
Para mejorar la experiencia de usuario, tu empresa ha de tener presente una serie de cuestiones fundamentales:
-Ha de apostar por una descripción acertada y eficaz de su propio producto. Con esto último se debe considerar que además de conocer las características y funcionalidades de estos mismos servicios, también han de tener en cuenta los ofrecidos por otros similares. Esta información es muy relevante para comprender cuáles son las expectativas de nuestros usuarios.
-Más allá de estudiar, comprender y escuchar a nuestros usuarios para conocer cuáles son realmente las necesidades que precisan cubrir, se ha de recoger el feedback de todas las fuentes implicadas en nuestro sistema. Además de pensar en el usuario, también se han de considerar a otros muchos actores presentes en el proceso como los proveedores u otras empresas que desarrollan productos como los nuestros e interactúan con nosotros.
-No sería desdeñable tener en cuenta las últimas tendencias del sector para lograr una notable mejora en la experiencia del usuario. En este sentido, se ha de tener en cuenta que este año el sentido del tacto se incorpora a esta experiencia del consumidor, en aras de modificar su comportamiento a través de señales sutiles. Cada vez será más conocido el término hapnotic feedback o retroalimentación táctil, a partir del cual se explorará la incorporación de pulsos y vibraciones en dispositivos móviles de alta gama.
-Otro de los conceptos innovadores encaminados a mejorar la experiencia del usuario en la web este año se conoce como invisible design o diseño invisible, término con el que se hace referencia al hecho de que el usuario no se verá aturdido por una cantidad excesiva de mensajes ni multitud de opciones de navegación que pueden ocasionar cierta pérdida y confusión en el consumidor.
-Las transiciones inteligentes se convierten en otro gran avance para mejorar la experiencia de usuario en la web, dado que reducirán la tediosa espera entre la acción de hacer clic y su correspondiente respuesta que, en este caso, será pasar al próximo contenido.
-En aras de que el usuario cuente con una pequeña guía en su proceso de navegación se habilitarán las llamadas micro-interacciones, es decir, diminutas animaciones en pantalla.
-Los chatsbot, a los que ya hemos hecho alusión con anterioridad en artículos como «Chatbots, un paso más en la atención al cliente» ofrecerán un completo servicio, al estar pendientes todos los días del año y a cualquier hora del día de las demandas del consumidor. Empresas como Bank of America, Pizza Hut o KLM (vuelos) ya están implantando este tipo de asistentes virtuales.
Con esta tecnología se automatizará la comunicación y se procesarán grandes cantidades de información, transformando tales conceptos en mensajes más cercanos y útiles para resolver las dudas de los usuarios.
-Otra marcada tendencia pasa por crear experiencias que se anticipen al usuario en base a su comportamiento previo, buscando en todo momento aliviar el estrés por las posibles esperas y lograr una experiencia más placentera.
En este campo, además de estudiar elementos concretos como tamaño de las fuentes, iconografías o combinación de los colores, también se analizará qué tipo de contenidos es preciso priorizar y su funcionalidad en función de la edad (vídeos para niños o textos amenos para adultos).
-La velocidad y experiencia en los dispositivos móviles, dado el incremento de ventas de los teléfonos inteligentes, se convertirá en un factor decisivo. El diseño responsive, en este sentido, seguirá siendo de obligado cumplimiento.
Todos estos puntos son solo algunas de las claves fundamentales para saber cómo mejorar la experiencia del usuario en un tiempo en el que los consumidores son cada vez más exigentes.