El contenido móvil y de calidad, el streaming, la inteligencia artificial o las plataformas cross-device son algunas de las nuevas tendencias en marketing digital más destacadas para tu estrategia empresarial para este año 2017.
Nuevas líneas implementadas y otras tantas que han precisado de sus correspondientes mejoras y renovación han fijado el rumbo del marketing digital en 2016. Entre otras cuestiones, el ecommerce ha ido modificando los hábitos de compra de los consumidores hasta el punto de que en este año, la tendencia es dirigir todos los esfuerzos a los smartphones y los dispositivos móviles.
La presencia cada vez más notoria de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los usuarios ha hecho que el marketing se encuentre en un estado de evolución constante. En aras de desarrollar una estrategia en este ámbito que sea realmente efectiva, se han de tener en cuenta las tendencias del sector que serán más destacadas a lo largo de los próximos meses.
Nuevas tendencias en marketing digital para 2017
Las tendencias en marketing digital más destacadas para 2017 son las siguientes:
Estrategias cross-device
En este sentido, conviene tener en cuenta en primer término, que los dispositivos móviles se convierten en el medio principal a través del cual los usuarios buscan el contenido de manera constante. Las tablets, smartphones y wearables han sustituido a cualquier dispositivo fijo, tanto en los ámbitos laborales como los de ocio. Ante esta situación, las llamadas estrategias cross-device serán esenciales.
Este tipo de operaciones estarán orientadas a identificar a los usuarios que acceden a una página desde muy diversos dispositivos en aras de que el contenido consultado desde cada uno de ellos pueda sincronizarse para proporcionar las mejores experiencias. Con estos datos, es posible conocer las preferencias del consumidor y, por consiguiente, adoptar una planificación empresarial centrada en tales necesidades.
Crear experiencias sin límites e innovadoras para el consumidor
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la realidad virtual y aumentada también será una de las nuevas tendencias en marketing digital que jugará un papel esencial este año en respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de los clientes, que se encuentran en búsqueda constante de nuevas experiencias. Para estar al nivel de tales requisitos, la RV se erigirá este año como un nuevo canal a partir del cual, el público podrá disfrutar del propio producto antes de comprarlo, en el momento y lugar que ellos mismos decidan.
Así, por ejemplo, un usuario interesado en adquirir un inmueble, tendrá la posibilidad de visualizar la casa deseada por dentro.
La fugacidad del consumo en content marketing
El content marketing habrá de dirigir sus miras a producir un contenido que sea breve, conciso, de corta duración y que, finalmente, desaparece a las pocas horas. Esta fugacidad y brevedad en el consumo de los contenidos será una constante en los próximos meses, hasta el punto de que en 2018, el 80% del tráfico en la Red será en forma vídeo.
Una de las primeras plataformas en apostar por la desaparición del contenido una vez transcurridas 24 horas desde su publicación fue Snapchat, una acción a la que ahora se ha sumado Instagram en aras de transmitir vídeos en directo «Go Insta».
En este sentido, para los próximos meses, está prevista la creación y difusión masiva de vídeos a través de los cuales se retransmita todo lo que el usuario desea contemplar, dando especial relevancia a los contenidos de actualidad. Lógicamente, las compañías utilizarán este tipo de contenido para mostrar aspectos que sean de su interés, obteniendo la información mediante el big data y transmitiéndoles mensajes que sean originales y creativos. Con todo ello se logrará reforzar el vínculo con los consumidores.
Inteligencia artificial para comercializar
La inteligencia artificial, por otro lado, se presenta como una de las herramientas más eficaces para comercializar los productos y, por consiguiente, otra de las tendencias en marketing digital más destacadas del presente año. Con ella se podrán conocer los deseos e intereses de los consumidores para determinar los mensajes que lograrán una mejor conversión a partir de una comunicación especialmente personalizada.
La misma inteligencia artificial convertirá a las redes sociales en el canal más eficaz para trasladar el contenido de la marca. Por medio de estas herramientas es posible planificar todo el contenido, publicarlo y derivarlo a los consumidores deseados en función de sus preferencias y necesidades. La incorporación de la inteligencia artificial al ámbito del marketing y las redes sociales evolucionará un paso más al aprovechar al máximo el conocimiento del comportamiento de los consumidores para anticipar las comunicaciones.
El nuevo rumbo de la publicidad ante los adblockers
Por otro lado, ante la presencia masiva de los adblockers, la publicidad nativa deberá pensar claramente cuál será su nueva estrategia. En este sentido, las empresas deberán evitar el uso de banners o anuncios intrusivos que puedan bloquear herramientas especializadas de este tipo. Lo mejor es que aparezcan de manera natural.
En este ámbito, la publicidad programática se ha ido posicionando como la opción para la compra de publicidad digital más útil. Por medio de este tipo de acciones, se elimina la administración, la negociación y la distribución de la publicidad digital mediante el uso de inteligencia artificial y el big data.
Todas ellas son solo algunas de las nuevas tendencias en marketing digital más destacadas para 2017, cuya presencia, muy probablemente, continuará envolviendo la estrategia de las compañías en los años venideros.