El denominado Super Chat de YouTube se presenta como la nueva herramienta de la conocida red social para monetizar tus vídeos, proporcionando de esta forma más visibilidad a las empresas que quieran captar la atención de los usuarios.
La publicidad incluida en las piezas audiovisuales proporciona pingües beneficios a los youtubers de mayor popularidad dentro de este ámbito del social media. No obstante, a partir de este momento, los usuarios de esta plataforma en una herramienta como Super Chat la posibilidad de rentabilizar sus propios vídeos.
Monetizar vídeos con Super Chat de YouTube
Por medio de esta nueva herramienta, particulares y empresas tendrán la oportunidad de destacar sus comentarios en el chat de vídeo streaming a cambio de diversas tarifas. Los mensajes serán resaltados en la transmisión de chat y se erigirá entre la multitud para obtener mayor atención por parte de su creador y del resto de los espectadores. El objetivo es que el comentario aparezca resaltado en la parte superior del propio chat durante un tiempo estimado de, aproximadamente, unas cinco horas.
Estos comentarios pagados, que serán más llamativos que los demás, se convierten en una forma de incentivar los vídeos directos en la plataforma de contenido y, también, de mantener la conexión entre los creadores de contenido y sus fans. Tal función únicamente podrá llevarse a cabo para los vídeos en directo pensados para plataformas web o Android.
Esta innovadora herramienta estará disponible, únicamente, en los «live streams» de los propios youtubers. Todavía en fase beta, Super Chat de YouTube no es una idea tan novedosa como cabría esperar, especialmente si tenemos en cuenta que la aplicación de videostreaming de videojuegos llamada Twitch ya cuenta con una función muy similar denominada Twitch Cherrs, a través de la cual se da mayor protagonismo a los comentarios pagados. Aunque, en este caso, existe la opción de destacarlos de manera gratuita con la moneda virtual de la propia aplicación.
No obstante, existen algunas dudas con respecto al funcionamiento de Super Chat de Youtube relacionadas con, por ejemplo, el uso que los trolls pueden hacer de esta herramienta o el orden de los propios comentarios si muy diversas personas deciden pagar grandes sumas de dinero por varias de estas piezas al mismo tiempo. En el caso concreto de los trolls, Google comenta en su propio blog que los Super Chat estarán sujetos a moderación. De manera que si uno de estos usuarios paga por este tipo de comentarios, de manera automática perdería su dinero.
Super Chat de Youtube será lanzado el próximo 31 de enero para los creadores de más de 20 países y espectadores en más de 40 países. Con esta incorporación desaparecerá la opción de Fan Funding, por medio de la cual los usuarios financiaban directamente a los creadores de contenido. Para los usuarios que ya están inscritos a este sistema, han de saber que permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que se ha fijado su eliminación.
La nueva forma de monetizar los vídeos ha llegado con Super Chat de YouTube, un incentivo que potenciará los directos y será de utilidad para que los creadores de contenido puedan estrechar lazos con sus fans.