La revolución ya está aquí gracias a la influencia que está cosechando la realidad virtual en marketing, hasta el punto de convertirse en el aliado perfecto de muchas empresas, que ven en esta suerte de espacio dimensional, la nueva ventana para acercar su mensaje a los usuarios.
Mucho tiempo ha transcurrido desde que se especulara con la irrupción de la realidad virtual en el ámbito comercial. No obstante, es precisamente en estos momentos cuando esta revolucionaria tecnología comienza a consolidarse y ser accesible para múltiples empresas, las cuales se han visto seducidas por sus diversas aplicaciones y posibilidades.
La influencia de la realidad virtual en marketing
El acceso a ese futuro que parecía tan lejano es posible por medio de esta imponente tecnología. Precisamente, gracias a la infinidad de opciones de interacción que permite, ha logrado desbancar en un abrir y cerrar de ojos a la publicidad convencional, reforzando todos sus efectos para hacer su mensaje, si cabe, más impactante entre los usuarios.
Únicamente hemos de fijarnos en dispositivos como Oculus Rift, la compañía Nike o la cadena británica de supermercados Tesco que promocionan sus contenidos a través de vídeos de 360º, logrando de esta forma una experiencia amena e impactante.
Por medio de la realidad virtual en marketing y todo lo relacionado con el mundo comercial, ha sido posible recrear un mundo ficticio que a partir de diversas tecnologías simula uno real, capaz de engañar a nuestros sentidos.
En este momento se han podido comprobar diferentes maneras de cómo esta realidad ficticia ha logrado transformar el marketing. No obstante, como se comentaba en líneas anteriores, los vídeos de 360º son, por el momento, la opción más demandada por las compañías. Cuando la estrategia se haya consolidado en los próximos meses, se añadirán más alternativas con una mayor interacción.
El sector del entretenimiento es el que más está experimentado con esta nueva forma de transmitir unos contenidos realmente sorprendentes. Un buen ejemplo de ello se encuentra representado en las Oculus Rift, por medio de las cuales es posible ver películas o sumergirse en el ámbito de los videojuegos.
En otros ámbitos como el turismo, se encuentra el caso de diversos hoteles que emplean esta tecnología para ofrecer un tour por todas sus instalaciones o, incluso, el mundo de la moda, donde desfiles tan aclamados como la Minks Fashion Week hacen uso de este tipo de tecnología para mostrar las últimas tendencias de ese año.
Empresas del sector turístico como British Airways también se sirven del potencial de la realidad virtual en marketing para mostrar a pie de calle distintos destinos turísticos a través de una experiencia inmersiva.
Los locales de venta han encontrado en este sistema la forma de llevar la experiencia de compra a cualquier consumidor de manera inmersiva, es decir, recreando sus locales comerciales para recorrerlos y visitarlos de manera virtual y así realizar sus compras. Esta misma experiencia de inmersiones en recreaciones de espacios virtuales también se está llevando a cabo para visitar y abrir las puertas de los museos más destacados del mundo, desde el Rijksmuseum hasta el Guggenheim para acercar el arte y algunas de las obras más importantes a los usuarios.
Con la presencia de la realidad virtual en marketing y en otros muchos ámbitos de la sociedad se confirma que la revolución ya está aquí y ha venido para quedarse.