Crear una infografía impactante será de utilidad para incrementar el engagement de tu empresa y establecer una comunicación más efectiva con tu público objetivo al transmitir un tipo de contenido más afable, comprensible y fácilmente memorable.
La importancia de una infografía impactante para tu empresa
La infografía se convierte en uno de los recursos más utilizados en la estrategia de contenidos de muchas empresas a la hora de ilustrar los resultados de un estudio, ayudar al consumidor a comprender el proceso de fabricación y las virtudes de un producto o servicio determinado o, simplemente, como check list visual de los requisitos para elegir tu compañía frente a las de la competencia.
Las razones fisiológicas que explican el éxito de las infografías entre los usuarios frente a los textos convencionales es por el hecho de que el 93% de la comunicación es no verbal. En este sentido, conviene aclarar que nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes hasta 60 mil veces más rápido que el contenido escrito y la práctica totalidad de la información transmitida a nuestro cerebro es visual.
Estudios realizados en este campo determinan que el 40% de los individuos responde mejor a este tipo de estímulos. Igualmente, las investigaciones concluyen que las empresas que utilizan apoyo visual en sus argumentaciones son percibidas por sus interlocutores como más convincentes.
A partir de una solución de diseño web como la infografía es posible lograr que los datos transmitidos sean más atractivos y se comprendan mucho mejor, lo que nos permitirá llegar al público objetivo y alcanzar el fin deseado.
Consejos para crear una infografía impactante
Pero, a pesar de todas estas ventajas y de ayudarnos con su contenido visual a influir en la percepción y retención del mensaje. para crear una infografía impactante es necesario tener en cuenta una serie de factores fundamentales:
-En primer término nos tenemos que plantear una serie de cuestiones básicas que definirán el proyecto como, por ejemplo, qué es lo que se pretende conseguir con tal iniciativa o servicio. Todo depende si se desea dirigir tráfico a la web, divulgar un estudio, promocionar un producto combinado con información práctica y de interés o si, por el contrario, se precisa difundir una idea innovadora.
En esta misma definición hemos de determinar el tipo de público al que nos vamos a dirigir para saber si es más genérico o se mueve en un terreno más especializado.
-Para llegar a la audiencia se ha de plantear qué tipo de canal es el más adecuado para difundirlo. Un blog, redes sociales o cualquier otra plataforma que pueda hacer llegar este contenido gráfico a la audiencia.
-Bien es cierto que la información es fundamental en una infografía, pero al tratarse de una solución de diseño, es preciso sintetizar y extraer lo esencial para que el mensaje sea comprensible y quede en la retina del consumidor. Además de apostar por la concisión, también se ha de invertir en originalidad y practicidad. Igualmente, se ha de economizar el contenido, descartando todo aquello que sea innecesario comentar. Se ha de plantear qué puede interesar a la audiencia objetivo y cómo transmitir esa información para que sea lo más llamativa posible.
-Para crear una infografía impactante, has de saber que el flujo narrativo debe mantener una lógica y coherencia, creando una historia visual de un tema concreto y definiendo una serie de secciones que aparecerán de manera secuencial. Cada sección se introduce con su propio título, un color de fondo diferente e, incluso, el uso de líneas de separación para dividir secciones.
No se ha de sobrecargar la información con texto, pero tampoco con demasiadas fotos ni datos que hagan de este relato visual algo denso e incomprensible, que termine siendo abandonado por los usuarios.
-La disposición de los elementos ha de seguir un orden coherente. Es preciso alcanzar el equilibrio entre la información escrita y la información visual. En cuanto al número de palabras, se recomendaría un máximo de entre 300 y 400 palabras.
En aras de hacer la lectura más clara y comprensible, podemos usar una lista de puntos o numeraciones, así como títulos y subtítulos.
-En el caso de que hayas sobrepasado el número de palabras en la infografía, es conveniente que pienses una manera de transmitir esa misma idea a partir de una imagen, un diagrama de flujo o, incluso, un gráfico. No hemos de olvidar que el objetivo es transformar lo complejo en algo más comprensible.
-Si vamos a introducir números y estadísticas, la mente del consumidor procesará mucho mejor si contemplamos su cuantificación en lugar de ver solo el dígito o el símbolo de porcentaje. Para ello se puede hacer uso de iconos y gráficos circulares que resalten tal cifra.
-Más allá del contenido, a la hora de crear una infografía impactante debes recordar que el diseño ha de ser atractivo. Para lograr, vamos a apostar por una paleta de colores apropiada. Muchos estudios, de hecho, determinan que el cromatismo ayudará a mejorar la comprensión de la información e influirá en el rendimiento de la memoria, incrementando el nivel de atención y de empatía.
El abuso de muchos colores diferentes dentro de un mismo diseño puede contrariar al consumidor. Por ello se ha de apostar por una paleta que tenga entre 3 y 5 colores como máximo. Hay herramientas web que nos ayudarán como Coolors o, incluso, Pictaculous.
-Siempre que la infografía incluya estadísticas, es preciso mencionar las fuentes de información empleadas, incluyéndolas, por ejemplo, al pie de la infografía para no interrumpir la lectura del mensaje transmitido. Hay que asegurarse que los datos sean recientes, especialmente si nos movemos en campos como la tecnología o la ciencia, donde la información queda obsoleta muy pronto.
Crear una infografía impactante, en definitiva, será clave para tu estrategia de contenidos y lograr la fidelidad del público hacia tu marca. Para ello, es preciso considerar algunos de los factores expuestos en líneas anteriores.